Desarrollo personal
5 claves para enseñarte cómo superar una ruptura de pareja
5 (100%) 3 votes

Hoy quiero contarte las 5 claves para enseñarte cómo superar una ruptura de pareja y no quedarte anclado en el pasado.

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas pérdidas y rupturas y nadie nos enseña la manera de enfrentarnos a ellas. Cuando una relación de pareja termina comienza un periodo de duelo que es necesario para cerrar esa etapa y no quedarnos estancados y es con ello que la ansiedad, la desorientación, la falta de apetito, el insomnio, recordar cada instante todos los momentos buenos, qué hiciste mal y un no parar de llorar inundan los días y sólo piensas que vas a estar así toda la vida… pero yo te garantizo que NO y te voy a decir 5 claves para ayudarte a cómo superar una ruptura de pareja y aprendas sobre ti.

1. Identifica cuáles son tus pensamientos

Y es que en esta primera etapa de negación, donde todavía no quieres creerte que esto ha acabado, tu mente empieza con un gran boicot del que tienes que estar muy atento/a para no caer en él.

Así preguntas como ¿y ahora qué hago sin él/ella?, ¿Y si no encuentro nunca más a una persona a la que quiera tanto?, ¿y si no lo/la dejo de querer jamás?. No voy a encontrar a nadie igual, no voy a querer a nadie tanto, sin él/ella no soy nadie, no imagino mi vida sin él/ella, no voy a sentir por nadie lo que he sentido por él/ella, me voy a quedar sola/solo toda la vida… y así sin tregua la mente empieza a entretenerte y a provocar sufrimiento.

Por eso el primer paso a dar es observar qué dice tu mente y PÁRARLA. La mente va a estar dando saltos constantes del pasado al futuro.. Ayer fue la última vez que lo/la besé y no lo voy a hacer jamás, me voy a quedar sola/solo toda la vida… MENTIRA! No sabemos absolutamente NADA, ni que va a pasar dentro de 1 segundo. Todo puede cambiar en un instante. No dejes que tu mente te arruine el presente estando en el pasado y en el futuro porque NO EXISTEN. Sólo tenemos la capacidad de vivir en el presente. VÍVELO

“Intenta vivir el aquí y ahora, es lo único que tenemos”

2. Contacto Cero

La segunda clave que te recomiendo para superar una ruptura de pareja, por tu bien, es que evites tener contacto al menos hasta que la herida se haya cerrado, sé que es muy duro y que lo único que te apetece es hablar con él/ella, que te despiertas y te acuestas pensando en él/ella… pero si quieres no quedarte paralizado/a en el tiempo: CONTACTO CERO.

Recoge todos aquellos recuerdos que tengas a la vista, fotos, vídeos… y guárdalos. Es vital que tires de tu fuerza de voluntad y des este paso. Para avanzar es preciso hacer limpieza externa para hacer limpieza dentro de ti. Si no puedes hacerlo tú solo pídele a algún amigo/a que te ayude en esta tarea, estoy segura que te acompañará y apoyará para que este momento no sea tan difícil.

Hago una mención especial a la música, cada relación de pareja tiene un sin fin de canciones que han hecho de momentos compartidos, vivencias únicas, evita recrearte escuchando esta música de momento, va a ser temporal, pero es importante que no la utilices para recordar, te vas a hacer daño, la música pasa por el oído y va directamente a la emoción, es una arma muy poderosa, así que te sugiero que la utilices para escuchar canciones que te hagan sentir bien, con mensajes positivos y llenas de energía.

Deja el móvil a un lado y céntrate en tí

3. Céntrate en ti.

Probablemente llevas tiempo postergando actividades que siempre has querido hacer y no has encontrado el tiempo para hacerlo. Superar una ruptura de pareja es el momento perfecto para ponerte en marcha y pasar a la acción.

La tercera clave que te propongo es que hagas una lista de todo lo que te gustaría hacer y hazlo realidad, planifícate, apúntate al gimnasio, a yoga, a clases de salsa, haz ese viaje que tanto te apetece…, conocerás a personas nuevas con tus mismas inquietudes y te hará salir de tu mente. Ponte como prioridad en tu vida, tú eres el protagonista, no lo olvides.

4. Toda circunstancia trae un aprendizaje personal.

La vida es similar a la experiencia de hacer el camino de Santiago solo/a, comienzas a caminar solo con una mochila y durante el recorrido vas encontrándote a distintas personas, con algunas de ellas recorres parte de una etapa, pero tu caminas a otro ritmo. Te vas encontrando a otras personas distintas que caminan en ese momento al mismo ritmo que el tuyo. Así, la mochila conforme van pasando los días va pesando más, por lo que hay cosas que vas dejando y/o regalando y vas metiendo otras cosas en la mochila que ni te imaginabas poder tener y que ahora son tuyas.

Cada persona que te encuentras te va aportando cosas nuevas, y hay periodos en los que caminar es muy complicado pero tú sigues adelante porque sabes que tu meta es llegar. Y finalmente llegas con una mochila completamente diferente, has conocido a personas que durante cada una de las etapas te han aportado lo que necesitabas para llegar a tu ritmo, teniendo la oportunidad de poder dar y recibir y llegas sólo y lesionado, pero con una sensación única de saber que lo has conseguido, de que todo lo que te llevas no tiene precio y aún con las dificultades tu sentimiento de agradecimiento es mayor.

Así es la vida: nacemos solos y morimos solos. Cada una de las experiencias vividas es para aprender a amarte, amar y recibir ese amor sin necesidad de poseerlo, a sentir agradecimiento porque cada una de las experiencias vividas te han convertido en quien eres.

La vida es un camino a recorrer

5. Ámate.

La última clave es fundamental: Ámate, no puedes dar aquello que no tienes. Si no te tratas con respeto, te dedicas tiempo, te aceptas en aquellas cosas que no te gustan de ti, no podrás hacerlo con los demás. Todo comienza en ti, elige la vida que quieres tener y renuncia al sufrimiento que genera tu mente, con interpretaciones de las situaciones, falsas expectativas y juicios.

La felicidad reside dentro de ti.

Artículos relacionados