Desarrollo personal
Cómo saber si estoy en una relación de pareja tóxica
5 (100%) 2 votes

Las relaciones de pareja tóxicas suelen darse porque por ambas partes hay cosas que sanar pero ¿Cómo saber si estoy en una relación de pareja tóxica?

Hay muchos artículos que hablan de cómo saber si estoy en una relación de pareja tóxica según la conducta de la otra persona ,pero yo te voy a hablar desde otra visión distinta.

Aunque en muchas ocasiones es muy complicado aceptar que todo pasa por algo, las relaciones de pareja tóxicas se establecen porque en ambos hay cosas que sanar y es por ello que atraes a este tipo de persona para darte la oportunidad de amarte y darte valor. ¿Comenzamos?

Cuando eliges estar con una persona que sutilmente va condicionándote en tu forma de vestir, en las salidas con tus amigas, en controlar con quién quedas… probablemente es porque todavía necesitas aprender a AMARTE. Nadie tiene la capacidad de hacernos nada a no ser que tú le des permiso.

No voy a hablar de todas aquellos problemas que tiene la otra persona. Hoy quiero centrarme en ti y en lo que puedes hacer para dejar de elegir a este tipo de personas.

1. Revisa qué tipo de amor has recibido de tus padres.

Para comprender el tipo de relaciones que establecemos en la edad adulta es importante reflexionar sobre el tipo de amor que has recibido de tus padres. El hacerte consciente de la manera que interpretaste el amor que recibiste o no, te va a ayudar a entenderte mejor. Por ejemplo, si la relación con tus padres se basa en una imposición injustificada por su parte, buscarás relaciones en las que tu pareja te imponga límites, obedeciendo a tu pareja como si fuera una autoridad, diciéndote lo que puedes o no hacer, intentando agradarle pasando por encima de tus valores… Es importante que cuando mires hacia atrás lo hagas siempre desde el amor, sin juicio.

Amar sin poseer

2. Graba nueva información en el disco.

Cuando te hayas hecho consciente de esas conductas que repites una relación tras otra convirtiéndolas en tóxicas, podrás cambiarlas. Todo cambio viene de una toma de conciencia y se realiza desde dentro, por eso tú no puedes cambiar a nadie, pero sí a ti mismo/a.

Nuestra mente funciona como un disco de música, tenemos unas canciones grabadas en la mente, pero tenemos la suerte de poder grabar encima y que suene la melodía que tú elijas. Elígete cada día, elige pararte y ver en que te estás traicionando. Decide ser tu mismo/a. Sin miedo, se valiente y comienza a cambiar tu vida, te mereces todo.

3. Empodérate: mira tus alas y vuela.

Este punto me gustaría que se te grabara a fuego: tienes alas y sirven para volar, no te las cortes para que te elijan. Has nacido para volar alto, no te hagas eso y despliega tus alas.

Cómete el mundo. Hay una canción de Maria Rozalen que dice “ahora tiene ganas de devorar el mundo, de ser libre, de reírse y de demostrar que es algo más”. Yo te añadiría de demostrarSE que es algo más. No te imaginas las pocas probabilidades que existen de que tú estés aquí, de que tus padres se conocieran un día, y que justo de esa combinación nacieras tú. Eres un milagro, trátate como tal. Nacemos libres, nadie es tu poseedor ni posees a nadie, desde la libertad compartimos vivencias. Vuela con quien quiera volar a tu lado.

Elige como quieres vivir

Estamos irresistiblemente atraídos por quién nos traerá los problemas necesarios para nuestra propia evolución. Alejandro Jodorowsky

Artículos relacionados